• CURSO DE ANTROPOLOGÍA OBSTÉTRICA 2021

       MODALIDAD A DISTANCIA


    Organiza: Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Bs. As.

    Docente: Lic. Obst. y Lic. en Ciencias Antropológicas, Susana Beatriz Cabral, Docente a cargo de la Cátedra "Antropología en la Disciplina Obstétrica" de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia de la UBA.


    Objetivos: su contenido pretende aportar la comprensión del significado del proceso del pasaje que tiene lugar en el ciclo vital del ser humano dentro del ámbito de su salud, entre el nacimiento y la muerte, que se transita mediante Ritos de Paso, en todos los grupos socioculturales; específicamente en el caso de la mujer, hace foco en el proceso del Embarazo, Parto y Puerperio.


    Modalidad: A Distancia. A través de la plataforma de estudio Moodle, se le asignará un usuario y contraseña. Allí encontrará los módulos en formato PDF, la bibliografía y autoevaluaciones. Contará con un foro de debate, dudas e intercambio entre docente y cursillistas. La aprobación del curso depende de la presentación y aprobación del examen final y la participación en los foros.


    Duración: 500 hs. docentes con evaluaciones parciales y final.


    Programa sintético:


    Módulo I: Qué estudia la Antropología; Antropología Cultural; Antropología Obstétrica; El foco sobre la polaridad Naturaleza; Cultura y la fundamentación sobre ser "especialistas en Obstetricia Normal"


    Módulo II: Herramientas teóricas de la Antropología aplicadas a la Obstetricia: sexo/ género; La mirada androcéntrica sobre el proceso civilizatorio; Ritos de Pasaje. Actualización sobre género, sexualidad y lactancia según nuevos enfoques.

    Módulo III: La mujer y la embarazada: representación simbólica en la cultura occidental La inversión Patriarcal –Eje histórico acerca del  “estereotipo femenino”

     

    Módulo IV: Enfoque antropológico sobre sexualidad y maternidad: culturas occidental-oriental-oceánica


    Módulo V: Contextos culturales y la atención del E.P.P.: simbolismos atribuidos al cuerpo. El E.P.P., como rito de pasaje; sociedades tradicionales y urbanas; Ceremonias y Rituales del E.P.P.


    Módulo VI: Enfoque antropológico de la práctica profesional: Género y entrenamiento médico; Modelos Tecnocrático y Humanista; Medicina Antropológica. El campo Médico-Obstétrico y la historia de su conformación según el enfoque antropológico; Análisis simbólico del ejercicio profesional de las Obstétricas a partir de la última Ley regulatoria de año 1967, a la fecha.

     

    Cronograma: Inicio: 07 de Junio 2021

     

    FECHA

    MÓDULO

    TEMAS

    07 de Junio 2021

    Módulo I

    Qué estudia la Antropología.

    05 de Julio 2021

    Módulo II

    Herramientas teóricas de la Antropología aplicadas a la Obstetricia.

    02 de Agosto 2021

    Módulo III

    La mujer y la embarazada.

    06 de Septiembre 2021

    Módulo IV

    Enfoque antropológico sobre sexualidad y maternidad..

    04 de Octubre 2021

    Módulo V

    Contextos culturales y la atención del E.P.P.

    08 de Noviembre 2021

    Módulo VI

    Enfoque antropológico de la práctica profesional.

    06 de Diciembre 2021

    Examen

    Multiple choice de todos los modulos


  • PRÁCTICA PROCESAL PARA PERITOS

    Acordada 2728/96 – SCJPBA

    CURSO 2021 – A DISTANCIA – 1RA COHORTE – Inicio 22 de marzo

     

    ORGANIZA

    Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Bs. As., según Convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.-

     

    DESTINATARIOS

    Licenciadas/os en Obstetricia y todo participante de otras profesiones  que se encuentren incluidas en la nómina de especialidades y títulos aprobado por la SCJBASe otorgará certificado oficial para inscribirse como perito de oficio en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

     

    OBJETIVOS: Se buscará que los Profesionales adquieran conocimientos en los siguientes aspectos:

    • La Organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.-
    • La Importancia de la labor como auxiliar de justicia dentro del marco de las causas judiciales.-
    • El procedimiento judicial en los distintos fueros.-
    • La confección de pericias y  escritos judiciales.-
    • El desenvolvimiento dentro de un proceso judicial.-

     

    MODALIDAD: A distancia: 10 (diez) clases que se desarrollaran a través de la plataforma de estudio del Colegio. Se podrá acceder desde cualquier lugar y momento a través de un usuario y contraseña provistos por el Colegio. En la plataforma encontrará las unidades, según cronograma detallado, en diversos formatos, texto, foros, videos. El material estará disponible las 24hs. Se desarrollarán trabajos prácticos. La aprobación del curso depende de la presentación de los mismos y la participación en los foros, estos permiten una interacción con los docentes y con los demás participantes, pudiendo opinar, proponer y debatir.-

     

    La evaluación final será presencial  y/o a distancia, lo cual será definido oportunamente por la SCJBA. En caso de realizarse en forma presencial, el alumno deberá presentarse en la ciudad de La Plata, en los días fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y en los horarios que se comunicaran oportunamente.
    Tendrá tres opciones de examen, según lo definido para el 2021 por parte de la SCJBA serán: lunes 5 de julio, martes 17 de agosto y lunes 6 de diciembre de 2021. Podrá presentarse en las tres oportunidades no existiendo prorroga de ninguna índole.

     Las inscripciones para peritos, a los listados judiciales, están previstas para Septiembre 2021.

    Habrá dos clases  optativas, de repaso, una al final de la primera parte del programa y la otra al finalizar la segunda parte y el curso.-

    DURACIÓN: Carga horaria: 48 horas. Inicio: día 22 de Marzo de 2021. Fin: 04 de Junio de 2021.-

     

    UNIDADES

    FECHA DE CLASES

    FECHA DE FOROS

    1-2

    Lunes  22/03

    Viernes 26/03

    3-4

    Lunes 29/03

    Viernes 02/04

    5-6

    Lunes  05/04

    Viernes 09/04

    7-8-9

    Lunes  12/04

    Viernes 16/04

    10-11

    Lunes  19/04

    Viernes 23/04

    12-13

    Lunes  26/04

    Viernes 30/04

     

    VIERNES 07/05

    CLASE DE REPASO, OPCIONAL. FIN PRIMERA PARTE

    14-15

    Lunes  10/05

    Viernes 14/05

    16-17

    Lunes  17/05

    Viernes 21/05

    18-19-20

    Lunes  24/05

    Viernes 28/05

    21-22-23

    Lunes  31/05

    Viernes 04/06

     

    VIERNES 11/06

    CLASE DE REPASO, OPCIONAL. FIN SEGUNDA PARTE. FIN CURSO

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    COSTO: 3 cuotas de $ 2.400 ó contado $ 6.000 (forma de pago: transferencia bancaria o tarjeta de crédito o debito VISA)

     

    CUPO MINIMO: 10 inscriptos

     

    DOCENTES: Dres. Juan Alberto Romairone y Karina Ayelen Romairone (abogados)

     

    INFORMES E INSCRIPCIÓN: cursos@copba-cs.org.ar

    TE: 0221 4245434 (por el momento sin atención telefónica)  – Lunes, jueves y viernes de 14.00 a 16.30 hs.

     

    Para la inscripción será necesario enviar el Formulario de Inscripción completo y adjuntar escaneo de: D.N.I (frente y dorso),  Título habilitante (frente y dorso) y Certificado de matrícula activa, con información de libre sanción disciplinaria del Colegio/Consejo correspondiente de la PBA, habilitación para ejercer la profesión.

  • PRÁCTICA PROCESAL PARA PERITOS

    Acordada 2728/96 - SCJPBA

    CURSO 2020 – A DISTANCIA – 2DA COHORTE – Inicio 24 de agosto

     

    ORGANIZA

    Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Bs. As., según Convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.-

    DESTINATARIOS

    Licenciadas/os en Obstetricia y todo profesional que se encuentre incluidas en la nómina de especialidades y títulos aprobado por la SCJBASe otorgará, a los que lo aprueben, el certificado oficial para inscribirse como perito de oficio en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

     OBJETIVOS: Se buscará que los Profesionales adquieran conocimientos en los siguientes aspectos:

    • La Organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.-
    • La Importancia de la labor como auxiliar de justicia dentro del marco de las causas judiciales.-
    • El procedimiento judicial en los distintos fueros.-
    • La confección de pericias y  escritos judiciales.-
    • El desenvolvimiento dentro de un proceso judicial.-

     MODALIDAD: A distancia: 10 (diez) clases que se desarrollaran a través de la plataforma de estudio del Colegio. Se podrá acceder desde cualquier lugar y momento a través de un usuario y contraseña provistos por el Colegio. En la plataforma encontrará las unidades, según cronograma detallado, en diversos formatos, texto, foros, videos. Se desarrollarán también, trabajos prácticos. La aprobación del curso depende de la presentación de los mismos y la participación en los foros, estos permiten una interacción con los docentes y con los demás participantes, pudiendo opinar, proponer y debatir.-

    La evaluación final será presencial, en la ciudad de La Plata, conforme a las fechas fijadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires:  en  Diciembre 2020 y en dos mesas a confirmar en 2021 . Podrá presentarse en las tres fechas, de no aprobar el examen en ellas perderá la cursada. No existe prorroga de ninguna índole. Las inscripciones para peritos, a los listados judiciales, están previstas para los meses de Septiembre todos los años, pero aguardamos notificación  de la SCJPBA , dada la situación de pandemia existente.

    Habrá dos clases presenciales o por zoom, optativas, de repaso, en la ciudad de La Plata Una al final de la primera parte del programa y la otra al finalizar la segunda parte y el curso.-

    DURACIÓN: Carga horaria: 48 horas. Inicio: día 24 de Agode 2020. Fin: 06 de Noviembrede 2020.-

  • ACTUALIZACIÓN EN FARMACOLOGÍA OBSTÉTRICA 2020

    MODALIDAD A DISTANCIA


    ORGANIZA

    Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Bs. As.

    DOCENTES

    Farm. Juan García: Prof. Titular de la Cátedra Farmacología General y Prof. Asociado de la Cátedra Farmacología Obstétrica – Carrera Licenciatura en Obstetricia – UCALP

    Lic. Obst. Susana Rebasti: Prof. Titular de la Cátedra Farmacología Obstétrica y Prof. Asociada de la Cátedra Farmacología General – Carrera Licenciatura en Obstetricia – UCALP

    OBJETIVOS GENERALES

    Tiene como objeto que la/él Licenciada/o en Obstetricia refuerce y actualice conocimientos y conceptos fundamentales de la Farmacología: mecanismos de acción, metabolismo, eliminación, reacciones adversas e interacciones de los fármacos en el organismo humano.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Identificar los principios básicos de la farmacología general
    • Identificar los principales grupos farmacológicos y sus características más importantes: perfil farmacológico, manifestaciones adversas, perfil toxicológico, interacciones probables entre principios activos.
    • Uso racional y responsable de fármacos  durante el embarazo

     MODALIDAD

    A distancia: 8 (ocho) módulos que se desarrollaran a través de la plataforma de estudio del Colegio. Se podrá acceder desde cualquier lugar y momento a través de un usuario y contraseña provistos por el Colegio. En la plataforma encontrará los módulos, según cronograma detallado. Se desarrollarán evaluaciones parciales, de cada módulo, en multiple choice. Habrá clases de repaso a confirmar a distancia. La aprobación del curso depende de la presentación y aprobación de las mismas y la participación en los foros.

    DURACIÓN

    Aproximada: 3 (tres) meses - Carga horaria: 480 hs. con evaluaciones parciales.

    FECHA

    MÓDULO

    TEMA

    17 de Julio 2020

    Módulo 1

    Farmacocinética Clínica

    31 de Julio 2020

    Módulo 2

    Fármacos que actúan en sangre y órganos hematopoyéticos: Anemias del embarazo

    14 de Agosto 2020

    Módulo 3

    Bioseñalización y receptores acoplados a proteína G

    28 de Agosto 2020

    Módulo 4

    Agonistas y antagonistas con acción a nivel del útero

    11 de Sept. 2020

    Módulo 5

    Hipertensión en el embarazo

    25 de Sept. 2020

    Módulo 6

    Farmacoterapia de las enfermedades microbianas durante el embarazo

    09 de Oct. 2020

    Módulo 7

    Farmacología hormonal: métodos de anticoncepción

    23 de Oct. 2020

    Módulo 8

    Autacoides: Farmacoterapia de la inflamación


    FECHA DE INICIO:

    17 Julio 2020

    COSTOS:

    3 Cuotas consecutivas de $1800 (mil ochocientos)

    Pago Contado: $4800 (cuatro mil ochocientos)

    Consultas: cursos@copba-cs.org.ar

  • “PRÁCTICA PROCESAL PARA PERITOS”

    CURSO 2020 – A DISTANCIA – 1RA COHORTE

     

    ORGANIZA

    Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Bs. As., según Convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.-

     

    DESTINATARIOS

    Licenciadas/os en Obstetricia y todo profesional que se encuentre incluidas en la nómina de especialidades y títulos aprobado por la SCJBA. Se otorgará, a los que lo aprueben, el certificado oficial para inscribirse como perito de oficio en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires..- Es requisito para la realización del curso tener matricula de la provincia de Buenos Aires, dado que el curso hablita a desempeñarse e inscribirse como Perito en los departamentos judiciales de esa provincia.

    OBJETIVOSSe buscará que los Profesionales adquieran conocimientos en los siguientes aspectos:

    ·         La Organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.-

    ·         La Importancia de la labor como auxiliar de justicia dentro del marco de las causas judiciales.-

    ·         El procedimiento judicial en los distintos fueros.-

    ·         La confección de pericias y  escritos judiciales.-

    ·         El desenvolvimiento dentro de un proceso judicial.-

     

    MODALIDADA distancia: 10 (diez) clases que se desarrollaran a través de la plataforma de estudio del Colegio. Se podrá acceder desde cualquier lugar y momento a través de un usuario y contraseña provistos por el Colegio. En la plataforma encontrará las unidades, según cronograma detallado, en diversos formatos, texto, foros, videos. Se desarrollarán también, trabajos prácticos. La aprobación del curso depende de la presentación de los mismos y la participación en los foros, estos permiten una interacción con los docentes y con los demás participantes, pudiendo opinar, proponer y debatir.-

    Habrá dos clases presenciales, optativas, de repaso, en la ciudad de La Plata Una al final de la primera parte del programa y la otra al finalizar la segunda parte y el curso.-

    La evaluación final será presencial, en la ciudad de La Plata, conforme a las fechas fijadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires:  el 03 de Julio, el 14 de Agosto y el 04 de Diciembre. Podrá presentarse en las tres fechas, de no aprobar el examen en ellas perderá la cursada. No existe prorroga de ninguna índole. Las inscripciones para peritos, a los listados judiciales del 2021, están previstas para Septiembre 2020.

    Los certificados de aprobación se retirarán en la sede del Colegio de Obstétricas en la ciudad de La Plata, se les informará por mail cuando estén disponibles como así también los dias y horarios de atención.

    La inscripcion a los listados judiciales se realiza durante el mes de septiembre de cada año, hasta el ultimo dia habil de ese mes. La misma deberán realizarla en sus respectivos Colegios Profesionales, en el caso de las Lic. Obstétricas tienen que hacerlo en el Consejo Superior. 

    DURACIÓNCarga horaria: 48 horas. Inicio: día 30 de Marzo de 2020. Fin: 05 de Junio de 2020.

    CRONOGRAMA:

    UNIDADES

    FECHA DE CLASES

    FECHA DE FOROS

    1-2

    Lunes  30/03

    Viernes 03/04

    3-4

    Lunes 06/04

    Viernes 10/04

    5-6

    Lunes  13/04

    Viernes 17/04

    7-8-9

    Lunes  20/04

    Viernes 24/04

    10-11

    Lunes  27/04

    Viernes 01/05

    12-13

    Lunes  04/05

    Viernes 08/05

     

    VIERNES 15/05

    CLASE PRESENCIAL DE REPASO, OPCIONAL. FIN PRIMERA PARTE

    14-15

    Lunes  11/05

    Viernes 15/05

    16-17

    Lunes  18/05

    Viernes 22/05

    18-19-20

    Lunes  25/05

    Viernes 29/05

    21-22-23

    Lunes  01/06

    Viernes 05/06

     

    VIERNES 12/06

    CLASE PRESENCIAL DE REPASO, OPCIONAL. FIN SEGUNDA PARTE. FIN CURSO

     


    COSTOS: 3 cuotas de $ 1.600 ó contado $ 4.200

    DOCENTESDres. Juan Alberto Romairone y Karina Ayelen Romairone (abogados)

     INFORMES E INSCRIPCIÓN: cursos@copba-cs.org.ar

    TE: 0221 4245434 – Lunes, jueves y viernes de 14.00 a 16.30 hs.

  • PRÁCTICA PROCESAL PARA PERITOS

    CURSO 2019 – A DISTANCIA – 2DA COHORTE

     

    ORGANIZA

    Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Bs. As., según Convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.-

     

    DESTINATARIOS

    Licenciadas/os en Obstetricia y, todo otro profesional cuya especialidad esté reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Buenos Aires, con el fin de que puedan adquirir los conocimientos básicos para desempeñarse como peritos en el marco de los procesos judiciales.- Es requisito para la realización del curso tener matricula de la provincia de Buenos Aires, dado que el curso hablita a desempeñarse e inscribirse como Perito en los departamentos judiciales de esa provincia.

     

    OBJETIVOS: Se buscará que los Profesionales adquieran conocimientos en los siguientes aspectos:

    ·         La Organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.-

    ·         La Importancia de la labor como auxiliar de justicia dentro del marco de las causas judiciales.-

    ·         El procedimiento judicial en los distintos fueros.-

    ·         La confección de pericias y  escritos judiciales.-

    ·         El desenvolvimiento dentro de un proceso judicial.-

     

    MODALIDAD: A distancia: 10 (diez) clases que se desarrollaran a través de la plataforma de estudio del Colegio. Se podrá acceder desde cualquier lugar y momento a través de un usuario y contraseña provistos por el Colegio. En la plataforma encontrará las unidades, según cronograma detallado, en diversos formatos, texto, foros, videos. Se desarrollarán también, trabajos prácticos. La aprobación del curso depende de la presentación de los mismos y la participación en los foros, estos permiten una interacción con los docentes y con los demás participantes, pudiendo opinar, proponer y debatir.-

    Habrá dos clases presenciales, optativas, de repaso, en la ciudad de La Plata Una al final de la primera parte del programa y la otra al finalizar la segunda parte y el curso.-

    La evaluación final será presencial, en la ciudad de La Plata, conforme a las fechas fijadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires:  5 de Diciembre de 2019, 04 de Julio y 15 de Agosto 2020. Podrá presentarse en las tres fechas, de no aprobar el examen en ellas perderá la cursada. No existe prorroga de ninguna índole.

    Los certificados de aprobación se retirarán en la sede del Colegio de Obstétricas en la ciudad de La Plata, se les informará por mail dias y horarios de atención.

    La inscripcion a los listados judiciales se realiza durante el mes de septiembre de cada año, hasta el ultimo dia habil de ese mes. La misma deberán realizarla en sus respectivos Colegios Profesionales, en el caso de las Lic. Obstétricas tienen que hacerlo en el Consejo Superior. 

    DURACIÓN: Carga horaria: 48 horas. Inicio: día 19 de Agosto de 2019. Fin: 08 de Noviembre de 2019.-

     

    UNIDADES

    FECHA DE CLASES

    FECHA DE FOROS

    1-2

    Lunes  19/08

    Viernes 23/08

    3-4

    Lunes 26/08

    Viernes 30/08

    5-6

    Lunes  02/09

    Viernes 06/09

    7-8-9

    Lunes  09/09

    Viernes 13/09

    10-11

    Lunes  16/09

    Viernes 20/09

    12-13

    Lunes  23/09

    Viernes 27/09

     

    VIERNES 04/10

    CLASE PRESENCIAL DE REPASO, OPCIONAL. FIN PRIMERA PARTE

    14-15

    Lunes  07/10

    Viernes 11/10

    16-17

    Lunes  14/10

    Viernes 18/10

    18-19-20

    Lunes  21/10

    Viernes 25/10

    21-22-23

    Lunes  28/10

    Viernes 01/11

     

    VIERNES 08/11

    CLASE PRESENCIAL DE REPASO, OPCIONAL. FIN SEGUNDA PARTE. FIN CURSO

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

      

    COSTOS: 3 cuotas de $ 1.300 ó contado $ 3.500

    CUPO MÍNIMO: 10 inscriptos

    DOCENTES: Dres. Juan Alberto Romairone y Karina Ayelen Romairone (abogados)

    INFORMES E INSCRIPCIÓN: cursos@copba-cs.org.ar

    TE: 0221 4245434 – Lunes, jueves y viernes de 14.00 a 16.30 hs.

    Completar ficha de inscripción y adjuntar escaneo de DNI, título universitario de Carrera de Grado – Licenciatura y Certificado Ético-Matricular al día.-