Epidemiologia y Bioestadística: una herramienta Sanitaria
(EPIDEMIOLOGÍA 2018)

DOCENTE: Lic. en Obstetricia PERALTA Elsa Beatriz

DIRECTORA OBSTÉTRICA: Lic. en Obstetricia CILLO, Alicia Beatriz

MODALIDAD

A DISTANCIA: Plataforma de Estudio. Cada participante contará con un usuario y clave de acceso. Cada cuatro semanas estará disponible el material de lectura obligatoria y un material de lectura complementaria, mientras que habrá una interacción programada con el/la docente, propuestas colaborativas y resolución de trabajos prácticos (uno por módulo).

Evaluación Final: consistirá de dos partes, una de preguntas y respuestas de múltiples opciones (50 preguntas en total -10 por módulo-). Y la otra, 10 temas a desarrollar (2 temas por módulo).

 

Promoción del curso: ■ Haber abonado la totalidad de las cuotas;  Leer, comprender y analizar los 5 módulos;Haber presentado y  aprobado (en tiempo y forma) los 5 Trabajos Prácticos y el examen final; Participación activa en los foros.

TEMARIO

La Epidemiología es una ciencia que trata del estudio y distribución de las enfermedades agudas y crónicas en las poblaciones.  Inicialmente su objeto de estudio eran las enfermedades infecciosas y de éstas las de mayor contagiosidad (epidemias). Posteriormente, sin embargo, también se estudiaron otras patologías no infecciosas, tales como las enfermedades carenciales (fundamentalmente, el escorbuto, la pelagra y el raquitismo). Actualmente su centro de atención son las enfermedades neoplásicas, los accidentes, las enfermedades mentales y las enfermedades cardiovasculares. 

  • MODULO I: Epidemiologia y estadística concepto y definiciones
  • MODULO II: Desarrollo histórico de la epidemiologia
  • MODULO III: Historia  de  la  medicina y el método epidemiológico.
  • MODULO IV: Demografía.
  • MODULO V: Diseño y tipos de estudios epidemiológicos.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL: Comprender  la importancia de la Epidemiología y Bioestadística como herramienta para mejorar la calidad del sistema de salud.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS: Concientizar sobre la importancia de la Epidemiología y Bioestadística como ciencia de la salud. Capacitar sobre Enfoque y medición del “Riesgo” en salud. Orientar sobre la importancia de cambiar el enfoque de salud individual por enfoques sanitarios comunitarios.